miércoles, 2 de noviembre de 2011

Las 500 palabras de Sara



Me ha gustado mucho la idea de expresar en 500 palabras cual es el propósito de la educación o mejor dicho, cual creemos nosotros que es el propósito de la educación.
Me parece interesante plantear esta actividad a estudiantes de magisterio, que en unos años seremos docentes y tenemos que tener bien claro cual es el objetivo que queremos conseguir y a que nos comprometemos para mejorar la educación.

Para mi el propósito de la educación no es transmitir los conocimientos del docente al alumno, para mi educar es ayudar a esos niños a que el día de mañana sean personas luchadoras, trabajadoras y competentes. Para eso un docente tiene que tener unos perfiles específicos, tiene que tener vocación, tiene que amar su profesión. Un buen docente debe de formar alumnos con los conocimientos que deben adquirirse en cada etapa de la educación, si. Pero esos conocimientos hay que ponerlos en práctica para interiorizarlos, no sirve de nada tenerlos en la memoria temporalmete y luego olvidarlos.
Desde mi punto de vista, en una clase de primaria se pueden hacer miles de juegos para ayudar a estos niños llenos de energía a interiorizar esos conocimientos que deben adquirir.
Dar clase puede ser divertido y hay que hacer que sea divertido.

Por otro lado, también creo que uno de los problemas de la educación en España es el famoso tema de los funcionarios, no quiere decir esto que todos sean iguales pero si gran parte de ellos. Ser funcionario significa tener un puesto de trabajo asegurado, un trabajo que nadie controla si tienes la capacidad de ejercer, si tienes el perfíl específico que decía antes que creo que debe de tener un docente. Esto sucede por el sistema de adjudicación de plazas para trabajos que controla el Estado, las oposiciones. En estas oposiciones solamente se hacen pruebas del nivel de conocimientos adquiridos por esa persona, se crean profesores técnicos, pero ¿no decíamos que educar no es sólo transmitir conocimientos? entonces, ¿no deberían hacer otra serie de pruebas?  Yo creo que en las oposiciones deberían de hacer pruebas para conocer las ideas que estos docentes tienen para realizar sus clases, para ayudar a sus alumnos, para poner en práctica estos conocimientos, etc.
Los docentes deben reciclarse, aprender nuevos métodos de dar clase, potenciar las capacidades de las nuevas generaciones de la tecnología. No deben relajarse y dejar de formarse por haber obtenido una plaza de trabajo.
Creo que hay que quitarse de la cabeza la idea de que el docente forma al alumno, porque un docente puede aprender mucho de un alumno.
Cada día aprendemos algo nuevo, ¿o nunca habéis escuchado el refrán?  "Nunca te acostarás sin saber una cosa más".
En fin, parece que nadie se da cuenta de que el sistema no funciona y es que España es uno de los países con el nivel cultural más bajo, y yo me pregunto, ¿no hace esto reflexionar a los docentes? Y ya no sólo a los docentes, sino a los encargados del sistema educativo español.

Creo que los docentes no deben dejar de formarse NUNCA, que el sistema de oposiciones tiene que buscar una forma de dejar de crear profesores técnicos y que los actuales y futuros profesores deben de comprometerse a buscar otro sistema para formar alumnos preparados, competentes  y trabajadores.
Yo me comprometo a ello, ¿y vosotros?

No hay comentarios:

Publicar un comentario