jueves, 10 de noviembre de 2011

Análisis de la profesión docente


Para analizar la profesión docente vamos a tratar el desarrollo de este a lo largo del tiempo y una contraposición entre el antes y el después. Además de lo que opinamos como positivo y negativo de esta profesión, nuestra futura profesión. Vamos a analizar la figura del docente y su desarrollo dentro de la escuela tradicional y la nueva escuela.


La escuela tradicional aparece en el siglo XVII . Estas son algunas de las características de esta escuela.Antiguamente el maestro dictaba las clases a sus alumnos, quienes tomaban nota y aprendían aquello que se les enseñaba a través de las lecciones de su maestro y de los libros de texto, enseñaban a base del castigo y a la fuerza, ¿o no habeís escuchado nunca lo de: "la letra con sangre entra"?. Su finalidad es la conservación del orden y para ello el profesor asume el poder y la autoridad como transmisor esencial de conocimientos, exige disciplina y obediencia, apropiándose de una imagen impositiva y autoritaria. Para ello el método fundamental es el discurso expositivo del profesor, con procedimientos siempre verbalistas, mientras el aprendizaje se reduce a repetir y memorizar.
La acción del alumno está limitada a la palabra que se fija y repite, conformando una personalidad pasiva y dependiente. El estudiante tiene poco margen para pensar y elaborar conocimientos, se le exige memorización y no hay un adecuado desarrollo de sus conocimientos debido al método utilizado.
Las clases se basaban en la transmisión de los conocimientos del profesor al alumno y todos seguían el mismo método. Estos profesores no controlaban si los alumnos adquirían los conocimientos, si necesitaban una dedicación especial porque iban a un ritmo inferior al de los compañeros o por el contrario tenían más capacidad y podían seguir un ritmo mayor. En definitiva, se limitaban al curriculum y no miraban la parte de la didáctica.


A finales del siglo XIX y principios del XX aparece la escuela nueva, la actual.
Su método educativo se basa en que el alumno tenga experiencias directas, que se le plantee un problema auténtico, que estimule su pensamiento, que posea información y haga observaciones. Con estos conceptos surge una renovación metodológica que consiste en que el alumno adopte una posición activa frente al aprendizaje, la educación debe basarse en los intereses del alumno. Esta escuela pretende que aprendan relacionándose con los compañeros mediante tareas grupales. Además es muy muy importante que la familia colabore en la educación del niño, que pongan en práctica los conocimientos que va adquiriendo en el colegio y sigan con la tarea de educar a sus hijos en la calle, en el día a día, ya que los niños aprenden mucho de las experiencias.

La Escuela Nueva tiene limitaciones esencialmente en que provoca un alumno demasiado espontáneo, teniendo una falta de concentración. Esta escuela necesita un profesorado muy preparado, un profesorado con unas cualidades específicas y que no siempre se encuentra. El estudiante tiene un papel activo, se prepara para vivir en sociedad y vive experiencias directas. Se mueve libremente por el aula y realiza actividades para descubrir sus conocimientos.
En los últimos años debido al desarrollo tecnológico se han ido implantando en las aulas las nuevas tecnologías y nuevos métodos para impartir las clases. Esto facilita a los alumnos la asimilación de conceptos ya que son clases más activas y entretenidas.
Otro cambio ha sido la utilización de la enseñanza por competencias, es decir, conseguir resultados eficaces en situaciones reales.
En conclusión, podemos ver como ha evolucionado el docente, de una figura autoritaria que solo se preocupaba por transmitir información y no prestaba atención a la evolución de sus alumnos a una educación donde se tienen en cuenta las necesidades de los alumnos adecuando y añadiendo nuevos métodos, los profesores tratan de hacer las clases más dinámicas y que el alumno realmente adquiera los conocimientos, el inconveniente de esto es que a falta de resultados el profesor se desmotiva.
Siguiendo con el análisis de la profesión docente encontramos ventajas y desventajas de dicha profesión, en esta tabla exponemos algunas de ellas:

PROFESIÓN DOCENTE

Ventajas Desventajas
Al ser una profesión vocacional su realización es muy gratificante, te motiva a hacer cosa nuevas.Cada vez hay mas recortes respecto a la educación (salarios, recursos…)
Se garantiza una plaza fija, aunque esta no debe ser la motivación Perdida de autoridad del profesor por la sobreprotección de los padres hacia el niño.
Nunca dejas de aprender cosas ya que tienes que, estar formándote y reciclándote, para dar una buena enseñanza. La materia puede ser monótona de explicar al ser la misma todos los años
Formas a la nueva sociedad .Eres una parte importante para su desarrollo e influyes en ella. Los niños están cada vez más desmotivados y son más crueles. Están insensibilizados y son incapaces de mantener un objetivo.
Puedes influir en mejorar el futuro de los alumnos.Casos de agresión al profesorado
Aparte de enseñar también aprendes de los alumnos.Es complicado el cambio en el profesorado porque hay muchos profesores técnicos que no aceptan el progreso.
Estas en constante contacto humano.En la mayoría de las ocasiones los padres se dejan influenciar por el aspecto si les gusta o no y no por lo que le aportes a su hijo.

 
 
 
 


 Todos estos inconvenientes tienen una solución, algunas un poco mas fáciles y otras más complicadas de solucionar.

-Los salarios tienen un punto a favor, que al ser trabajador del estado tienes un sueldo seguro, e igual que en la actualidad los han bajado pueden incrementarlos en un futuro próximo.

-La autoridad que ha perdido el docente debido a la educación que recibe el alumno en casa puede tener una solución inmediata, concienciando verdaderamente a los padre que ellos tienes la responsabilidad de educar a sus hijo de una manera social.

-Las nuevas tecnologías pueden favorecer la forma de enseñar, es decir, cada año puedes investigar diferentes formas para dar lo mismo. Por ello el docente debe cualificarse progresivamente.

-La forma de motivar al alulo que nos enfrentamos, es decir, todos no somos iguales y por ello cada uno debe hacer las cosas a su manera pero dentro de las normas establecidas.

-Las agresiones al profesorado son una importante causa de enfermedades psicológicas a estos. Los niños son esponjas que absorben todo lo que ven a su alrededor, si por ejemplo ven que los padres tienen una actitud agresiva mno es también papel de los padres con una buena ayuda de los docentes. Debemos entender a frente a otras personas ellos imitarán su actitud, por ello, los padres deben de cuidar sus formas.

-Los profesores técnicos son un problema en la actualidad, con el sistema de las nuevas tecnologías estos no quieren recibir formación y no pueden avanzar. Para eso debemos seguir una formación continua.

-A la hora de valorar lo que puede hacer un niño no somos capaces de hacerlo con justicia, es decir, debemos entender que cada niño es un mundo y que cada niño hace las cosas a su manera y por ello no debemos mirar de diferente manera lo que puede hacer cada niño.


En conclusión, la profesión docente ha evolucionado mucho a lo largo de la historia. Los profesores actualmente tienen más ocupación que transmitir a los niños lo que ya está escrito en los libros.
La sociedad ha cambiado y sobre todo los niños han cambiado.


Aquí ponemos un vídeo donde podemos ver como los niños han cambiado y los profesores han perdido autoridad.



Un saludo de Jose, Rubén y Sara.

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